Artritis de la base del pulgar - Thumb Arthritis

Una articulación es el sitio donde los huesos se conectan y se mueven. La artritis es el desgaste del cartílago, que es el recubrimiento liso de la articulación. El cuerpo reacciona a la pérdida de superficie articular formando espolones óseos (osteofitos) (véase la Figura 1).

La artritis en la base del pulgar es una predisposición genética: al igual que las canas y el afinamiento del pelo, aparece con la edad y surge más temprano en algunas familias. A diferencia del afinamiento del cabello, las mujeres tienden a padecer artritis del pulgar antes que los hombres.

Síntomas

Los pacientes con artritis de la base del pulgar manifiestan dolor y debilidad al pellizcar y asir. Por ejemplo, suelen sentir dolor al abrir frascos, girar pomos (manillas) de puertas o llaves y al escribir.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace al hablar con usted y examinarlo. La apariencia del pulgar puede cambiar con el desarrollo de los espolones óseos y el estiramiento de los tejidos blandos (ligamentos) (véase la Figura 2). Es posible que también haya una sensación de rozamiento en la articulación (véase la Figura 3). No es preciso tomar radiografías para hacer el diagnóstico, pero pueden ayudar a entender la enfermedad y ser útiles cuando se está considerando una cirugía.

Tratamiento

Tal como ocurre con otros aspectos del envejecimiento, nos adaptamos a la artritis del pulgar y a menudo no es necesario ningún tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen métodos quirúrgicos y no quirúrgicos . Los tratamientos sin cirugía van desde aplicación de hielo y calor, medicamentos para el dolor, entablillado e inyecciones.

La cirugía consiste en extirpar la articulación, ya sea extirpando un hueso o conectando los huesos entre sí. Hay opciones para mover uno de los tendones para asegurar o acolchonar al hueso, y cada cirujano especializado en la mano tiene una opinión diferente respecto a la utilidad de este método (véase la Figura 4). Después de la cirugía, se usa un entablillado o un yeso durante varias semanas.

Figure 1
Articulación de la base del pulgar
Figure 2
En casos graves, el pulgar se hunde hacia la palma causando una deformidad en forma de zig-zag
Figure 3
Prueba de rozamiento
Figure 4
Diagrama de tratamiento
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.