Lesiones del Plexo Braquial - Brachial Plexus Injuries

El plexo braquial es un grupo de nervios que provienen de la médula espinal del cuello y descienden por el brazo (consulte la Figura 1). Estos nervios controlan los músculos del hombro, el codo, la muñeca, la mano, y proporcionan sensación en el brazo. Algunas lesiones del plexo braquial son menores y se recuperarán completamente en varias semanas. Otras lesiones son lo suficientemente graves y podrían causar alguna incapacidad permanente en el brazo.

Causas

Los nervios del plexo braquial pueden dañarse por estiramiento, presión o corte. El estiramiento puede ocurrir cuando la cabeza y el cuello se ven obligados a alejarse del hombro, como durante una caída de motocicleta o un accidente automovilístico. Si es lo suficientemente grave, los nervios pueden desprenderse de la médula espinal del cuello. Puede producirse presión por la compresión del plexo braquial entre la clavícula y la primera costilla, lo que puede ocurrir durante una fractura o dislocación. La hinchazón en esta área debido a sangrado excesivo o tejidos blandos lesionados también puede causar una lesión del plexo braquial.

Signos y síntomas

Las lesiones nerviosas pueden detener las señales hacia y desde el cerebro, impidiendo que los músculos del brazo y la mano funcionen correctamente, causando la pérdida de sensibilidad en el área.

Tratamiento

Muchas lesiones del plexo braquial en adultos no se recuperarán por sí solas, y la evaluación temprana por parte de los médicos con experiencia en el tratamiento de estos problemas es esencial. Algunas lesiones del plexo braquial pueden recuperarse con el tiempo y con terapia. El tiempo de recuperación puede ser semanas o meses. En ocasiones que es poco probable que una lesión mejore, se pueden usar varias técnicas quirúrgicas para mejorar la recuperación.

Para ayudar a decidir qué lesiones son probables que se recuperen, su médico confiará en exámenes múltiples del brazo y la mano para verificar la fuerza de los músculos y la presencia de sensibilidad en diferentes áreas. Se pueden usar pruebas adicionales, como un resonancia magnetica o una tomografía computarizada / mielografía, para visualizar el plexo braquial. También se puede realizar un estudio de conducción nerviosa / electromyograma (NCS / EMG), una prueba que mide la actividad eléctrica transmitida por los nervios y los músculos.

En algunos casos, cuando la recuperación del nervio no ocurrirá, se puede realizar una cirugía de transferencia de tendones.

Recuperación

El paciente debe hacer varios ejercicios y/o terapia para mantener la actividad muscular y evitar que las articulaciones se pongan rígidas. Su médico puede recomendar una terapia para mantener estas articulaciones flexibles. Si las articulaciones se vuelven rígidas, no se moverán incluso después de que los músculos comiencen a trabajar nuevamente, como una bisagra que se haya oxidado.

Cuando un nervio sensorial ha sido lesionado, el paciente debe tener cuidado especial de no quemarse, ni cortarse los dedos, mientras no haya sensación en el área afectada. Durante la recuperación del nervio, es posible que el cerebro no interprete correctamente las nuevas señales nerviosas, y puede ser necesario un procedimiento llamado reeducación sensorial para optimizar el control y la sensibilidad muscular en la mano o los dedos. Su médico le recomendará la terapia apropiada según la naturaleza de su lesión.

Los factores que pueden afectar los resultados después de una lesión del plexo braquial incluyen la edad del paciente y el tipo, la gravedad y la ubicación de la lesión. Aunque las lesiones del plexo braquial ocasionarán problemas duraderos para el paciente, la atención de un cirujano de mano y la terapia adecuada pueden maximizar la función.

Figure 1
El plexo braquial es una red de nervios entre el cuello y el hombro. Sus ramas forman los nervios que van al brazo, antebrazo y mano.
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.