Lesiones en nervios - Nerve Injuries

Los nervios del cuerpo son la “conexión telefónica” que transmite mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Algunos nervios transportan los mensajes del cerebro al músculo para producir que el cuerpo se mueva. Otros nervios transmiten mensajes de dolor, presión, o temperatura del cuerpo al cerebro. Muchas fibras pequeñas están agrupadas dentro de cada nervio para transmitir esos mensajes. Hay una capa afuera que aísla y protege los nervios (Figura 1). A veces los nervios pueden sufrir daños.

Causas

Los nervios pueden ser dañados o lesionados por mucha presión, estiramiento o cortados. El síndrome del túnel carpiano es un ejemplo de un problema que ocurre por mucha presión en el nervio mediano de la mano. El síndrome de túnel carpiano puede lesionar el nervio mediano lentamente o en un caso de trauma al área, puede ocurrir mucho más rápido.

Una cortadura a un nervio puede causar que no haya transmisiones de señales, porque la señal no pueda brincar sobre el hueco en el nervio. Lesiones de estiramiento en el nervio puede variar entre mínima, lesión temporera a una lesión más severa o permanente. La extensión de la lesión depende de la cantidad de estiramiento.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de una lesión en un nervio puede ser diferentes dependiendo del nervio lesionado, el tipo de lesión y la severidad de la lesión. Algunos pueden incluir:

  • Adormecimiento: Algunos nervios solo transmiten sensación de manera que una lesión a estos nervios pueden causar un grado de adormecimiento;
  • Debilidad: Además a los nervios de sensación, algunos nervios dan la habilidad para movimiento, y otros nervios hacen ambos (sensación y movimiento). Lesión a nervios que transmiten señales motora causan un grado de debilidad; y
  • Dolor: Este es un síntoma frecuente después de una lesión al nervio. El dolor que se presenta después de la lesión al nervio puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del nervio, pero típicamente es en el lugar de la lesión.

Los síntomas de una lesión a un nervio pueden ser intermitentes, si la lesión se repite; o pueden ser constante, si la lesión es lo suficientemente severa. Hay muchas otras síntomas de lesión de nervios como por ejemplo: los músculos se hacen más pequeños, la piel cambia de color, y cambios en la cantidad de sudor en ciertas áreas.

Un ejemplo de una lesión en el nervio que puede recurrir es el síndrome de túnel carpiano. Este ocurre cuando el nervio mediano tiene mucha presión sobre él mientras cruza la muñeca. Los síntomas de adormecimiento de la mano, dolor de la mano, dolor de la muñeca, dolor en el antebrazo o debilidad (particularmente en el dedo pulgar) pueden estar presentes. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser intermitentes o, si lo suficientemente severo, puede ocurrir constantemente.

Tratamiento

Algunas lesiones de nervio pueden mejor sin ayuda, otras lesiones necesitan ser reparadas:

  • Lesiones mínimas en el nervio: el nervio puede repararse a sí mismo, en varios minutos o después de un numero de semanas. Durante este tiempo los mensajes entre el cerebro y el cuerpo pueden ser alterados. Tratamiento conservador a veces ayuda, en otros casos cirugía es necesaria.
  • Fibras nerviosas rotas o lesiones más severas: Los nervios pueden crecer de vuelta al músculo o la piel, pero ese proceso puede tardar meses, y los mensajes entre el cerebro y el cuerpo pueden tardar o detenerse hasta que el nervio vuelva a crecer. El tratamiento puede ser conservador pero podría necesitar cirugía dependiendo del tipo de lesión.
  • Nervio cortado: Cuando ambas partes del nervio, la capa de afuera y las fibras de adentro del nervio, están cortadas, cirugía es típicamente necesaria para permitir que el nervio cicatrice correctamente.

La terminación de los nervios puede ser reparada (Figura 2). Es necesario que las fibras nerviosas de adentro crezcan de vuelta a su músculo o áreas de piel para recuperar su función.

Recuperación después de cirugía

Las fibras nerviosas crecen lentamente y, en condicione ideales, pueden crecer una pulgada cada mes después que el nervio se haya reparado en cirugía. Puede tomar muchos meses para que el nervio complete su crecimiento después de una lesión dependiendo de muchos factores incluyendo la distancia que el nervio tiene para crecer. También puede tomar mucho tiempo para los músculos trabajar bien. Puede haber adormecimiento, dolor o sensación de agujas durante el periodo de recuperación.

A veces se necesita terapia física después de una lesión de nervio. Los resultados durante la recuperación de una lesión al nervio depende de la edad y condición de salud, el tipo de lesión en el nervio y la parte del cuerpo que se ha lesionado.

Figure 1
Nervios con fibras nerviosas, individuales pero agrupadas y rodeadas por una capa externa (aislada)
Figure 2
Nervio reparado con realineamiento de agrupaciones de nervio
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.