Artritis del hombro - Shoulder Arthritis

El tipo de artritis más común en el hombro es osteoartritis, o condición degenerativa de la articulación. Otros tipos de artritis en el hombro menos común son artritis reumatoidea (inflamatoria) y artritis que ocurre después de trauma en el hombro.

En osteoartritis el cartílago que cubre la parte final del hueso se desgasta causando que la punta del hueso sea áspera causando fricción entre ellos. Esto lleva a movimientos irregulares en la articulación y el desarrollo de espuelones (osteófitos) que son crecimientos en el hueso que se forman mientras el hueso trata de mejorarse. Este movimiento irregular y los espuelones (osteófitos) junto con la inflamación pueden resultar en dolor y pérdida de movimiento en el hombro.

Hay dos articulaciones en el hombro que pueden ser afectadas por la osteoartritis. La articulación principal que produce la mayoría del movimiento en el hombro es una articulación en forma de bola y cavidad llamada glenohumeral (G-H), que es donde el humero (el hueso del brazo) comunica con la escapula (omóplato). La otra articulación en el hombro es más pequeña y que no produce tanto movimiento es la acromioclavilcular (A-C) que es la articulación que conecta la clavícula con la escapula (omóplato) (Figura 1).

Causas

La artritis del hombro ocurre más comúnmente en personas de edad avanzada. Generalmente se ve en personas sobre 50 años, sin embargo, personas mas jóvenes pueden desarrollar artritis por trauma u otras lesiones en el hombro como fractura, dislocación o infección. Artritis de la articulación A-C tiende a ocurrir a una edad más joven que la artritis en la articulación G-H. La artritis puede ser hereditaria, lo que significa que aparece en familias.

Signos y síntomas

El dolor es la queja más común de alguien con artritis en el hombro. El dolor empeora con actividades, especialmente si dichas actividades requieren levantar el brazo sobre la cabeza, y disminuyen con descanso. La artritis de la articulación G-H usualmente duele en la parte posterior del hombro, mientras la artritis A-C duele principalmente en la parte más alta del hombro al final de la clavícula.

La segunda queja más común es pérdida de movimiento, que generalmente es más severa en personas con artritis G-H. En adición, el movimiento del hombro a veces se siente como si estuviese triturando (a veces conocido como crepitus) mientras los huesos rozan entre ellos.

Afortunadamente no todo el que desarrolla artritis sufre de dolor y pérdida de movimiento. De hecho algunas personas con destrucción severa de la articulación tienen pocos síntomas.

Diagnóstico

La artritis del hombro típicamente se diagnostica con un examen físico y rayos-X. Durante el examen físico su médico va a estar atento a lo siguiente:

  • Dolor en grados de movimientos;
  • Sensación de triturar en la articulación;
  • Debilitamiento del hombro; y
  • Dolor al palpar.

La radiografía del hombro puede demostrar:

  • Pérdida de espacio de la articulación;
  • Quiste en el hueso; y
  • Espuelones en el hueso en la punta de la articulación.

Pacientes con artritis en la articulación A-C también tienen riesgos a desarrollar desgarre del manguito rotador y es posible que se necesite un MRI.

Tratamiento

Al igual que en la mayoría de las condiciones artríticas el tratamiento inicial consiste de:

  • Descanso;
  • Modificación en actividades;
  • Ejercicios dirigidos por un terapista físico; y
  • Medicinas antiinflamatorias que no sean esteroides como por ejemplo, ibuprofen.

Posibles tratamientos para estos síntomas son hielo y calor húmedo junto a otras modalidades de terapia como el ultrasonido. Algunas veces también se usan inyecciones de esteroides.

Cirugía podría sea necesaria si estos tratamientos no funcionan o no resultan para disminuir las síntomas. Para artritis de la articulación A-C usualmente es necesario remover la punta clavícula. Para artritis de la articulación G-H usualmente la cirugía envuelve reemplazar la articulación de manera que la superficie artrítica de la bola y cavidad sean reemplazadas con metal y plástico (Figura 3).

Figure 1
Figure 2
Figure 3
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.