Manos Adomercidas - Numb Hands

Aunque el síndrome del túnel carpiano es la condicion mas común asociada con manos entumecidas, no es la única causa. Otras causas potenciales se enumeran a continuación.

Causas

Neuropatía compresiva

Además del entumecimiento, la neuropatía por compresión puede causar debilidad muscular o musculos inestables o nerviosos. La neuropatía de compresión es la presión sobre un nervio (Figura 1). La presión puede provenir de una lesión, engrosamiento de los músculos, vasos sanguíneos agrandados, quistes ganglionares, etc. Los diferentes tipos de compresion pueden ser:

  • Compresión del nervio ulnar en la muñeca: Esto causa entumecimiento y hormigueo en el dedo meñique, parte del dedo anular y en la palma del dedo meñique.
  • Compresión del nervio ulnar en el codo: Esto causa no solo el entumecimiento observado anteriormente, sino también entumecimiento en la parte posterior de la mano en el lado del meñique.
  • Presión sobre el nervio radial en el antebrazo o sobre la muñeca:Esto puede causar entumecimiento en la parte posterior del pulgar, el índice y el espacio entre estos dos dedos.
  • Compresión del nervio mediano en el codo: Esto puede causar entumecimiento no solo en la misma área que en el síndrome del túnel carpiano, sino también en la palma de la base del pulgar.
  • Presión sobre los nervios en el cuello (Figuras 2-3): Esto puede ser causado por la artritis,enfermedades, infecciones, tumores, anomalías de los vasos sanguíneos y otras condiciones de la médula espinal. Además del entumecimiento, los síntomas incluyen músculos débiles y disminución de los reflejos en el brazo y el antebrazo, e incluso en las piernas.

A veces, un nervio puede sufrir presión en más de un área. Esto se llama "doble aplastamiento". La presión sobre un nervio puede requerir cirugía para obtener alivio.

Neuropatía periférica

Esta condición puede presenter o no presentar dolor y el entumecimiento es a menudo constante y de ubicación muy general y poco definido. La diabetes, el alcoholismo y la vejez son causas comunes de esta neuropatía. El envenenamiento por metales y compuestos industriales también son causas posibles.

Fibromialgia

Millones de estadounidenses sufren de esta condicion que puede durar años o indefinidamente. Las personas con fibromialgia han demostrado ser más propensas que otras a desarrollar síndrome del túnel carpiano y pueden buscar tratamiento quirúrgico, que solo puede ayudar al síndrome del túnel carpiano si existe con fibromialgia. Las personas con esta condición tienen dolor persistente, con frecuencia en muchas áreas del cuerpo, así como fatiga, dolores de cabeza, problemas intestinales, depresión, problemas para dormir y otros síntomas generalizados.

Síndrome de dolor miofascial

Esta es otra condición conocida por causar entumecimiento en las manos. Tiene algunos síntomas similares a la fibromialgia, específicamente se adormecen las manos y se adormecen los antebrazos, a menudo con dolores y molestias. Aunque los síntomas pueden sentirse en las manos, los músculos que causan el problemas suelen ser los que se encuentran en la región del cuello y los hombros. Los síntomas generalmente son rigidez y pueden estar asociados con dolores de cabeza frecuentes. No hay cirugía de mano para corregir o mejorar los síntomas por esta condición.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, como los medicamentos para el tratamiento del cáncer, causan entumecimiento y hormigueo en las manos. Algunos de estos causan entumecimiento temporal que desaparece después de completar el tratamiento de quimioterapia. Otros pueden causar entumecimiento permanente.

Otras causas

Otras causas de manos entumecidas pueden incluir:

  • Deficiencias nutricionales, como deficiencia de vitamina B1
  • Esclerosis multiple
  • Accidente cerebrovascular
  • Trastornos del cerebro y la médula espinal

Tratamiento

El patrón y la distribución de los síntomas pueden ayudar a determinar si la causa es la presión sobre un nervio, una enfermedad, medicamentos, nutrición u otra condicion. Dependiendo de la causa sospechada, se pueden usar más pruebas como una radiografía, una resonancia magnética, pruebas nerviosas (como EMG), análisis de sangre o una punción lumbar para ayudar a confirmar un diagnóstico. Entonces, su especialista puede hacer recomendaciones específicas de tratamiento. También pueden derivarlo a otros especialistas, como un neurólogo, un reumatólogo, un especialista en control del dolor u otro.

Figure 1
Distribución sensorial de los nervios
Figure 2
Distribución de la raíz cervical
Figure 3
Interconexiones de los nervios que se originan en el cuello
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.