Gota y Pseudogota - Gout and Pseudogout

La gota y la pseudogota son dos tipos de artritis que ocasionan dolor en las articulaciones. En estos tipos de artritis los cristales se forman en conjunto, causando irritación y se depositan en los tendones, cerca de las articulaciónes. Las articulaciones se pueden tornar hinchadas, dolorosas, y rojas (figura 1). En la Gota, el cristal esta formado por urato monosodico . En pseudogota, los cristales son de pirofosfato de calcio. La gota y pseudogota pueden afectar las coyunturas de todo el cuerpo. En la gota, la area mas comunmente afectada es el dedo gordo del pie. El codo, la muñeca, y las articulaciones de los dedos también son comunmente afectados con la gota. En pseudogota, las articulaciones mas grandes, tales como la rodilla o de la muñeca son las más comúnmente involucradas. Puede existir hinchazon y dolor de manera intermitente en la misma coyuntura o en diferentes articulaciones.

Causas

En la gota, los cristales se forman cuando los pacientes producen demasiado acido urico, o no pueden deshacerse del ácido úrico adecuadamente. La herencia genética de la persona es el principal factor en la determinación de niveles de ácido úrico. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar cambios en los niveles de ácido úrico, por ejemplo las medicinas de la presión arterial alta, los diuréticos, algunos anticoagulantes, y un medicamento llamado ciclosporina que se utiliza para los pacientes que han tenido un trasplante de órganos. Tambien el comer carne roja, pescado, y el alcohol también pueden aumentar los niveles de ácido úrico. Además, la obesidad, resistencia a la insulina, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca, el hipotiroidismo y la enfermedad de riñón pueden ser asociados con la gota. Ataques de gota se han observado después de una lesión o cirugía, a veces infecciónes o el uso de contraste para rayos X pueden causar ataques de gota. Tener buena actividad fisica parece a ayudar a prevenir la gota.

Con la Pseudogota (conocido como deposición de pirofosfato de calcio o CPPD), a muchas personas se le forman cristales durante toda su vida pero la mayoría no tendrá el dolor, hinchazón o enrojecimiento caracteristico de este problema. No está claro por qué pseudogota sólo se convierte en un problema para ciertas personas. Los síntomas de pseudogota se ven mas comunmente en los pacientes de mayor edad, en las personas que tienen una historia de la lesión en una coyuntura, y en los que tienen antecedentes familiares de estos problemas. A diferencia de gota, la pseudogota no está asociada con el uso de alcohol o la dieta y no es exaserbada por medicinas. Puede ocurrir cuando los pacientes tienen condiciones medicas como pulmonia, ataques al corazón, y accidentes vasculares.Tambien pueden ocurrir después de cirugías no relacionadas a coyunturas. Pseudogota se ha visto ocurrir en las personas con problemas de la tiroide,en las personas que tienen problemas con las glándulas paratiroides, y en los que tienen niveles altos de calcio y de hierro.

Signos y Sintomas

Los signos y síntomas tanto de la gota y la pseudogota pueden aparecer de repente presentando articulaciones calientes, rojas, y con inflamación. Las articulaciones pueden ser tan dolorosas que se hace imposible para moverlas. A veces las articulaciones parecen que están infectadas, a pesar de que no lo estan. Los cristales de gota pueden formar una acumulacion blanca llamada "tofos" que a menudo son visibles debajo de la piel (figura 2). Los cristales en pseudogota suelen ser solo visible en Rayos-X (figura 3).

El diagnóstico para cuaquiera de las enfermedades se hace a base a un examen físico por su médico, rayos X, y las pruebas de laboratorio. Se le preguntara al paciente acerca de sus síntomas y la forma en lo que la enfermedad ha cambiado sus actividades del diario vivir. Debido a que existen medicamentos y otras enfermedades que pueden causar gota y pseudogota, se le preguntara acerca de su historial médico y su historial de medicamentos. Los rayos X también son útiles. Los niveles de calcio en pseudogota se puede ver en Rayos-X. El ácido úrico no aparece en rayos X, pero se pueden observer cambios en los huesos con gota (figura 4).

De ser necesario, el líquido de la articulación se puede aspirar con una aguja para confirmar el diagnostico. Se pueden ordenar analisis de sangre para comfirmar los niveles de acido urico y/o infeccion. Extrañamente los niveles de ácido úrico en la sangre pueden estar normales inclusive durante un ataque de gota. no hay pruebas de sangre para diagnosticar pseudogota.

Tratamiento

Cuando ocurre un ataque doloroso de gota o pseudogota el objetivo es reducir la hinchazón, el enrojecimiento, y el dolor. Cuando los ataques son nuevos son tratados con antiinflamatorios no esteroidales(NASIDs) o con un medicamento llamado colchicina. Tambien se puede utilizar esteroides en pildoras o en inyecciones.

Ataques de gota y pseudogota pueden ir y venir. Cuando los episodios son infrecuentes, un NSAID o colchicina pueden ser utilizado según sea necesario. Cuando los ataques son mas frecuentes va a necesitar medicamentos especificos para tartar la gota o pseudogota. Estos medicamentos pueden ser recetados por su médico de atención primaria o un reumatólogo.

La gota y pseudogota suelen ser tratados sin cirugía. Existen medicamentos, férulas, y compresas para ayudar a la inflamación y reducir el dolor. Si la enfermedad ha destruido las articulaciones o los tendones, entonces es necesario cirugía para repararlos.

Si la gota no es tratada, la inflamación puede causar daños en las articulaciones y tendones. Los cristales se depositan en los tendones y hasta puede causar laceraciones de la piel creando infecciones. Además, los tendones se pueden romper ocasionando pérdida de función de la mano.

Los cristales de pseudogota tienen menos probabilidad de depositarse en la piel, por lo que algunos de los problemas visto con gota son menos probable en pseudogota. En algunas ocasiones los cristales se pueden depositar en los ligamentos y los cartílagos creando lesiones en las articulaciones. Pérdida de movimiento es común.

Figure 1
Ataque de gota agudo el cual presenta un dedo hinchado, rojo y doloroso
Figure 2
Formación de tofo por gota en el dedo índice y dedo pequeno
Figure 3
Pseudogota en la muñeca a menudo presenta depositos como se ven aqui
Figure 4
Rayos-X de dedo con historial largo de gota. Se pueden ver erosiones al final de las coyunturas Ademas presentan inflamación de los tejidos blandos.
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.